Vídeo para sensibilizar sobre el exceso del consumo del alcohol

El ayuntamiento lanza una campaña que se centra sobre todo en los riesgos para los jóvenes y busca concienciar a los mayores

ANTXON ETXEBERRIA ZARAUTZ.

El Ayuntamiento de Zarautz acaba de lanzar un vídeo para sensibilizar sobre el exceso de consumo de alcohol. Para ello, ha contado con la colaboración de diferentes agentes y vecinos y vecinas del municipio.

Tal y como señaló la concejala de Prevención, Miren Letamendia en la presentación de ayer, junto a algunos de los miembros que han participado en la campaña de sensibilización, el consumo de bebidas alcohólicas está muy arraigado en nuestra cultura y por ello, es difícil detectar los riesgos que puede crear esta droga. Es más, en la escala de la percepción de riesgos sobre drogas, el alcohol se sitúa en el último eslabón.

Según detalló la concejala, el Ayuntamiento se muestra «especialmente preocupado» con el exceso de consumo de alcohol por parte de los jóvenes. Y es que las últimas investigaciones indican que este colectivo comienza a consumir bebidas alcohólicas a los 13,05 años de edad, en fiestas o eventos puntuales.

«Las costumbres de consumo también están cambiando y cada vez vemos más a los adolescentes bebiendo alcohol de alta graduación. Eso crea problemas, tanto de salud a los propios jóvenes, como de convivencia», indicó Letamendia.

El exceso de consumo de alcohol es un problema general, pero desde el Ayuntamiento quieren subrayar el riesgo que supone entre los y las adolescentes. «Nos preocupa sobre todo el exceso de consumo de alcohol entre los adolescentes. Aunque sepamos que no es saludable, muchas veces damos por normalizado el consumo de alcohol entre los adolescentes. Por un lado, es fuente de preocupación de padres y madres y de la propia sociedad, pero, por otro, muchas veces solemos decir que nosotros mismos comenzamos a beber a esa edad… Sabemos que no es bueno, pero, ¿somos conscientes realmente del riesgo que supone? O, de alguna manera, ¿tendemos a restar importancia a las graves consecuencias?», pregunto la edil.

A las puertas de las fiestas patronales, los sanpelayos, el Ayuntamiento ha querido lanzar un vídeo para sensibilizar a la ciudadanía acerca de este tema.El vídeo transmite mensajes de gran relevancia, repartidos en los siguientes campos: salud, educación, desarrollo, dependencia, relaciones y ocio.

En el vídeo se escuchan algunas frases como que «el exceso de consumo de alcohol afecta a la memoria, concentración y la atención de los alumnos y alumnas; beber alcohol en exceso puede crear actitudes peligrosas y relaciones sexuales sin protección y de riesgo o para pasarlo bien en el tiempo de ocio no hace falta consumir alcohol».

Además, los padres y madres que participan en el vídeo animan a «cuidarnos y cuidarles».

Esta entrada fue publicada en Blog. Guarda el enlace permanente.